La presidenta del bloque de la UCR marcó que la Justicia debe tratar los ataques neonazis "en su conjunto y no como cosas aisaldas". Dijo que se debe actuar "con claridad para evitar que pasen los violentos y los intolerantes".
La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, resaltó la importancia de que la Justicia considere las denuncias sobre los actos de violencia protagonizados por grupos neonazis “en su conjunto y no como casos aisaldos” ya que, según ratificó, no se trata de “hechos policiales menores”.
En momentos en los que desde el seno de la alianza del gobierno local hubo quienes hicieron oír su desacuerdo con la postura del intendente Carlos Arroyo de carcterizar el ataque sufrido por Javier Moreno en el bar Nevermind como “un hecho policial como cualquier otro” Coria no polemizó con el jefe comunal pero sí remarcó la postura de su bancada al respecto.
“Lo que dijimos fue que la Justicia no debe tratar a estos casos como a cualquier otro. Los debe considerar en un conjunto y no de manera aislada porque no se trata de hechos policiales menores”, le dijo a LA CAPITAL.
Coria explicó que según las denuncias realizadas por distintas organizaciones, ya se llevan registrados entre “40 y 50 incidentes” atribuídos a grupos neonazis que operan en Mar del Plata, sindicados como autores de pintadas de esvásticas, atentados contra domicilios y golpizas.
“Es importante poder hablar con la Justicia Federal para saber si efectivamente todos estos episodios están relacionados. Pero en principio no se los puede tratar aisladamente. Algo que sugiere que existen relaciones es el hecho de que los denunciantes y los denunciados son siempre más o menos los mismos”, señaló.
Coria se preguntó si efectivamente en la ciudad existe un brote de violencia protagonizada por bandas de pensamiento nazi y sostuvo que la respuesta fehaciente a esta cuestión sólo la puede suministrar la Justicia.
“Mientras tanto desde la política no podemos dejar de señalar la importancia de estar en un estado de alerta y de indicar que muchos de estos hechos tienen una connotación similar”, señaló.
La concejal consideró que la situación que se está viviendo en relación a este tema es “muy delicada” y amerita que “se tenga claridad para evitar que pasen los violentos y los intolerantes”.
Coria ofreció ayer su visión sobre el tema luego de que en horas de la mañana, desde Cambiemos se dejara trascender que algunos dirigentes de distinto rango expresaron disgusto y preocupación por la postura oficial con respecto a este tema y reclamaron diferenciarse de los dichos del jefe comunal.
De hecho, la postura de referentes de la UCR ante el ataque sufrido por Moreno -expresada entre otros por el concejal Luis Rech y el diputado Maximiliano Abad- fue bien distinta a la que tuvo el arroyismo a través de la Agrupación Atlántica.
Uno de sus máximos dirigentes, el actual presidente del Concejo, Guillermo Saenz Saralegui, repudió lo sucedido atribuyéndoles los ataques a “cuatro gatos locos que nos están complicando la vida”. Para él, los grupos neonazis no ejercen una actividad política sino que actúan “copiando una moda traída de Europa”.
En la reunión de la comisión de Derechos Humanos en la cual Saenz Saralegui se pronunció de esta manera, el dirigente de la Agrupación Antifascista, Fernando Lozano, le replicó advirtiéndole que los grupos de neonazis “no están integrados por 4 gatos locos” sino que “son cada vez más numerosos y actúan de manera organizada y con mayor violencia” actuando “con discrminación y xenofobia”.